Biografía del Artista

MAHARAM AWARD
Ain't Misbehavin'
Outstanding examples of costume
design for the 1977-78 season.

Variety Award 1971-72

ANTOINETTE PERRY AWARD NOMINATION

(Tony Award)

"Jesus Christ Superstar"
1971-72

PREMIO ASOCIACION DE CRONISTAS DE ESPECTACULOS DE NUEVA YORK

Mejor Vestuario Teatro
"Botánica" 1992

Randy Barceló nace en La Havana, Cuba en 1946 fue diseñador de escenografía en y fuera de Broadway. A los 14 años sale de Cuba, por medio de la Operación Pedro Pan. Llega a Puerto Rico donde reside hasta 1965. Estudió Arte en la Universidad de Puerto Rico y buscando nuevos horizontes se traslada a Nueva York donde trabajó como bailarín. Ingresó en la Escuela de Diseño de Lester Polakov, convirtiéndose más tarde en profesor de diseño de vestuario de la Universidad de Purdue.

A la edad de 24 años Barceló diseñó el vestuario para varias producciones de Broadway incluyendo Lenny, Jesus Christ Superstar y Ain't Misbehavin'. Recibió una nominación al premio Tony por Jesus Christ Superstar en 1972. Trabajó en producciones de ópera y le hizo el vestuario al teatro de danza de Alvin Ailey y otras numerosas producciones de danza y ballet. Además de su trabajo como diseñador de vestuario y escenografo, el artista se relacionó con otras facetas del arte y cultivó distintos medios como la pintura, el dibujo, el grabado, entre otros.

Los dibujos y diseños de Barceló han sido exhibidos en varias galerías como el Cooper Hewitt Museum, el Hudson River Museum y el Kennedy Center for the Performing Arts. Randy Barceló se encontraba en la cúspide de su carrera cuando murió de cáncer a la edad de 48 años. Su obra de diseño se encuentra en la Universidad de Miami y parte de sus obras de pintura en Queensborough Community College, Art Gallery, The City of New York Bayside. Randy Barceló fue un multifacético creador y artista completo, quien quizás se marchó muy pronto, dejándonos su arte como testimonio.

Cuban-born Randy Barceló (1946-1994), was a set and costume designer on and off Broadway. He studied art at the University of Puerto Rico and then he moved to New York, where he worked as a dancer. He enrolled in Lester Polakov's School of Design, later becoming Assistant Professor of Costume Design at Purdue University.

At age 24, Barceló designed the costumes for several Broadway productions, including Lenny, Jesus Christ Superstar and Ain't Misbehavin'.He received a Tony Award Nomination for Jesus Christ Superstar in 1972. He worked in opera productions and he costumed the Alvin Ailey Dance Theater and numerous other dance and ballet productions.

Barceló sketches have been shown in several galleries and museums, including Cooper Hewitt Museum, the Hudson Museum, and the Kennedy Center for the Performing Arts. He was at the peak of his career when he died of cancer at the age of 48. For his last project he designed the costumes for the ballet "Si Señor! Es Mi Son!", choreographed by Alberto Alonso with music by Gloria Estefan.

Fundación | Biografía del Artista | Exhibiciones | Obras | Estudiantes Premiados | Contáctenos | Página Principal

© 2001 Fundación Randy Barceló, Inc. Todas las imagenes son propiedad de la Fundación Randy Barceló, Inc.